top of page

Vallas y Carteles

Las vallas publicitarias son el medio exterior por excelencia y su efectividad se ha reiterado históricamente, siendo parte indispensable del "mix" publicitario.

 

Su diseño simple e impactante llama la atención de conductores y peatones, frases cortas de entre 1 y 5 palabras permite su legibilidad y compresión a distancia y mientras el conductor o peatón están en movimiento, sea desde un vehículo o a pie.

​

El tamaño de la estructura, al igual que la de la imagen, son directamente proporcionales a la distancia desde la cual serán vistas. Si bien cada país posee regulaciones y normativas específicas al respecto, su aplicación es bastante universal.

​

La valla estándar mide unos 8mts. de ancho por 3mts. de alto, luego el tamaño aumenta o disminuye según la distancia desde la cual será observada.

​

Es, por ende, indispensable tener muy claro que el tamaño de las letras se incrementa a mayor distancia de lectura y de ser posible, nuevamente, solo deben incluirse frases cortas, imágenes impactantes y colore resultantes. El texto debe ocupar 1/4 del tamaño de la valla, es decir, un 25%, y el 75% restante debe ser ocupado por la imagen.Acá dejamos unas tablas muy útiles para tener éxito en este sentido.

​

Respecto a la resolución de la impresión, es decir, cuantos puntos por pulgada debe tener una imagen para ser vista claramente, dejamos otra tabla que será de gran utilidad en el ámbito práctico y profesional.

tabla-de-tamaños-de-texto-visibles
DISTANCIA DE VISIÓN y DPI

Nótese que para largas distancias hay una relación inversamente proporcional de la cantidad de puntos por pulgadas sobre la distancia en aproximadamente un 50%. Por ejemplo, a 8mts. de distancia 10dpi, y a 16mts. de distancia 5dpi.

Gigantografía Shell y Ferrari

Gigantografía de Lubricantes Shell y Ferrari F1.

Valla Publicitaria de Marlboro por Carl and Ann Purcell / CORBIS

Valla Publicitaria de Marlboro bajo licencia de Carl and Ann Purcell / CORBIS.

Luego del aspecto técnico viene el aspecto creativo y estético. Lo importante está en hacer que el aviso destaque del entorno, bien sea sobre el cielo, los árboles o edificios de fondo, la valla debe destacar y hacerse presente.

 

La empresa norteamericana Pacific Outdoors hacía público los trabajos de la famosa marca de cigarrillos Marlboro, concebidos por la agencia publicitaria Leo Burnett desde 1954 hasta 1999, ganando innumerables premios creativos y de efectividad publicitaria.

 

El famoso vaquero, "The Marlboro Man", interpretado por varios modelos, actores y deportistas, representaba el duro trabajo del campo realizado por hombres rudos y varoniles, que se tomaban un descanso fumando un cigarrillo Marlboro, para luego reanudar la faena.

​

La historia contada en los anuncios de cine y televisión era reforzada a través de las vallas publicitarias alrededor del mundo.

​

El ranchero y filántropo Robert 'Bob' Norris, mejor conocido por interpretar al original "Hombre Marlboro", murió después de una vida sin fumar, al cuidado del Hospicio Pikes Peak en Colorado Springs, Colorado, el 3 de noviembre de 2019, según un comunicado publicado por Tee Cross Ranches, que él fundó. Norris tenía 90 años.

pepsi polar y nescafe Caracas
Valla Estandar

Dimensiones de una valla estandar por: Orvigrafik

ficha-tecnica-vallas-publicitarias-scaled

Ficha técnica tipos de vallas por: Cebra Express

Estructura de Valla Publicitaria

Estructura en 3D de valla publicitaria por Free3D

Aviso de Coca-Cola

Cartel de Coca-Cola en tienda de Barrio

Valla Publicitaria de Nabisco por Pacific Outdoors

Valla Publicitaria de Nabisco por Pacific Outdoors

Valla Publicitaria de Marlboro por Pacific Outdoors

Valla Publicitaria de Marlboro por Pacific Outdoors

valla de Marlboro

Valla Publicitaria de Marlboro por Pacific Outdoors

Comercial Audiovisual de Marlboro por Leo Burnett 1997

Recuerden que fumar cigarrillos puede ser nocivo para la salud.

pepsi polar y nescafe Caracas

Es muy importante destacar que la publicidad exterior no se limita a las 2 dimensiones, sino que puede generar nuevos paradigmas creativos mediante la utilización de grandes estructuras que rompen con la monotonía del paisaje para, no solo hacerse notar, sino ser protagonistas en la vida cotidiana de los citadinos.

​

En las imágenes podemos ver como estos anuncios de Nescafé y Pepsi-Cola rompían con la monotonía del paisaje caraqueño de los años 90.

 

Si bien algunos pueden considerarlo contaminación visual, es indudable su impacto en los niveles de recordación de los productos anunciados.

bottom of page