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Semiología y Semiótica

Todo parte de intentar comprender y explicar cómo creamos, y le damos sentido, a los elementos que utilizamos para comunicarnos, y así poder transmitir lo que está en nuestra cabeza, a los demás. ¿Qué es lo que permite que ello sea comprendido? Desde los gestos y la palabra hablada, como resultado de nuestra necesidad de expresar pensamientos e ideas en respuesta a lo que sentimos, vemos y escuchamos; hasta la representación gráfica de dicha idea, plasmada utilizando cualquier pigmento sobre cualquier soporte.

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Es precisamente sobre cómo llegamos a esa representación, lo que da origen a la corriente de pensamiento que intenta explicarlo.  Unos de sus precursores fue Ferdinand de Saussure (1857-1913).

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Ese proceso de comprensión y creación para la representación es lo que hace importante este tema para los diseñadores gráficos, ya que, por ejemplo, es útil en la creación de un logotipo o logo-símbolo.

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Partiendo de lo que se denomina "sistemas de significación del lenguaje", tanto del natural como de aquel lenguaje especializado, se comienza a comprender lo que da origen al signo y al símbolo, partiendo de una "imagen mental" compleja, hasta la representación más simple posible que pueda conservar el significado de dicha "imagen mental".

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¿Qué fue primero, el pensamiento o la palabra? ¿Podemos pensar sin palabras? Si bien ese es otro tema, es interesante para darle contexto al fenómeno de la  comprensión, y a como le damos significado a las cosas. Si no hay una buena comprensión, difícilmente podemos representar eso que no comprendemos.

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Una cosa es "la realidad" y otra, lo que nuestro cerebro abstrae y decodifica (entiende y comprende). Una cosa es el código y otra lo que comprendemos de él. Y allí llegamos a la abstracción, que es la simplificación de la idea. Nuestro cerebro trata en lo posible de simplificar para poder comprender, pero si no entiende, no hay nada. Es por ello la importancia del conocimiento. Mientras más conocemos, más comprendemos y mas entendemos, y por ende, nos comunicamos mejor y podemos representar mejor lo que queremos transmitir.

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El código es el consenso social que se le da a la forma de comunicación, es decir, es un paradigma, una manera, un patrón. "El código de comunicación se puede definir como el sistema o conjunto de signos y señales que se usan para transmitir un mensaje". Por ejemplo, las palabras habladas son un código sonoro, (el sonido particular de cada una y lo que ese sonido significa), y las palabras escritas, son una representación gráfica de ese código, mediante signos y símbolos visuales. 

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Sobre el signo y el símbolo hablaremos en otro capítulo, pero dejemos claro lo de la abstracción. La organización de los pensamientos, y la simplificación de dichos pensamientos, para poder transmitir una idea, y que dicha idea pueda comprenderse, es lo que denominamos proceso de abstracción. 

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Mientras más abstracta la representación de la idea, más refinado debe ser el conocimiento y la capacidad de comprensión.

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Todo, pero absolutamente todo lo anterior, será influenciado por la cultura regional geográfica. 

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"La semiología o semiótica es la ciencia derivada de la filosofía que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas, estudiando las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana".

Secuencia realista abstracta de una pinza por Fernando Gutiérrez

Secuencia realista-abstracta de una pinza por Fernando Gutiérrez

Mujer desnuda acostada de Pablo Picasso

Mujer desnuda acostada de Pablo Picasso.

 

Mediante la técnica del cubismo, Pablo Picasso intenta abstraer formas complejas en formas simples. Si bien algunos piensan que fue muy lejos, su aporte artístico se basa en el concepto de abstracción.

Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881–Mougins, 8 de abril de 1973)

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