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Muy Pronto Curso Presencial de

Creatividad
(Guía para el curso que puedes imprimir o descargar o simplemente leer por acá)

Introducción

 

 

Desde el momento que somos concebidos hasta justo antes de nuestro nacimiento somos ingredientes cósmicos puros y naturales, esenciales y maravillosos viviendo un verdadero mundo natural y sin otra influencia que no sea la de la biológica materna que nos nutre y el amor materno que se nos transmite. Somos individuales, reyes de una conciencia efímera y fantástica, sumergidos en sensaciones y vivencias únicas e irrepetibles, somos auténticamente lo que somos, verdaderamente originales…

 

…Luego, al nacer, aparece la cultura.

 

…El bebé observa el mundo que lo rodea y no se percata del cambio, hasta que entiende a sus padres y aprende a manejarse en ese nuevo mundo.

 

 

Nuestra manera de ver las cosas actualmente comienza a aparecer cuando nos dimos cuenta de que podíamos sembrar y cosechar, luego de almacenar y distribuir.

 

Así nace La sociedad cultural y con ella los paradigmas.

 

Otro factor cultural de gran influencia en nuestra conducta fue la aparición de La Escritura, con ella aprendimos a llevar las cuentas y a transmitir información.

 

La Cultura nos exige ser parte de ella y en muchas ocasiones ella no es parte de nosotros. Somos sometidos a horarios, estructuras, restricciones, raciocinios y metodologías. … entonces aquellos seres verdaderamente naturales que éramos en el vientre materno desaparecen. Ya no somos parte de la naturaleza, somos sus dueños y la trasformamos…

 

… Lo verdaderamente irónico es que luego necesitamos regresar a algún lugar que se nos parezca al Cosmos Natural de donde una vez vinimos y nuestra mente se esfuerza en ser creativa para lograrlo. Entonces nos hacemos la gran pregunta… ¿Cómo?

 

Es igual para los diseñadores que necesitan crear, innovar, marcar pauta y generar tendencias. La pregunta es la misma. En algunos casos la respuesta aparece del talento innato, de una capacidad de generar ideas nuevas sin aparente esfuerzo. La verdad es que esa persona lleva una vida entrenándose, consciente o inconscientemente, para crear y producir cosas nuevas. Su entorno le ha permitido crear un hábito de pensamiento generador, creativo, productivo y asertivo en cuanto a la idea.

 

El objetivo de este libro es enseñar a aquellos que no han desarrollado su talento creativo a adquirir esos hábitos de vida que le permitirán pensar creativamente y poder desarrollar la ideas hasta llevarlas al plano físico, hasta materializarlas.

 

¡Bienvenidos al mundo de lo que aun no existe!

Capítulo 1

 

Cultura Visual

 

 

Para los diseñadores gráficos o diseñadores en general, que requieren de ser creativos, la cultura visual y la Imaginación son herramientas indispensables en la generación de ideas que contengan elementos nuevos. Es nuestra cultura visual la que enriquecerá nuestro talento y lo elevará a niveles superiores. Mientras más información visual posee nuestro cerebro mayor capacidad tendrá para mezclar esa información y producir imágenes nuevas. Es importante agregar que no solo de cultura visual vive el diseñador, la cultura general potencia aun más esa capacidad creativa y le agrega un valor incalculable.

 

¿Qué es la cultura visual?

 

Podríamos dividirla en dos. La cultura visual subconsciente producto me miles de millones de imágenes captadas por nuestro cerebro durante toda nuestra vida y que dependerá de nuestras experiencias, vivencias, lugares que hemos visitado, lugares en donde hemos vivido, libros, revistas, películas que hemos visto, programas de TV, persona que hemos conocido, etc. Esta cultura podría también clasificarse como “colectiva” y se comparte entre la población con elementos muy comunes. La segunda forma sería la cultura visual cultivada con el propósito de hacerse de un archivo propio, individual, donde se agrupan los estudios conscientes sobre las artes plásticas, la fotografía, el cine y el grafismo, sumándole a la cultura visual colectiva la personal. Este archivo puede ser mental y físico y cumple con un propósito específico, el cual es permitirnos utilizar esa información durante el proceso creativo.

 

Cuando de forma permanente y consciente observamos con sentido crítico, entonces la observación se convierte en una práctica con aplicaciones creativas y nuestra cultura visual pasa a ser una de las herramientas más importantes como diseñadores. Al ser permanente y consciente se convierte en un hábito, uno de los mas importantes, y podemos anotarlo de primero en la lista que estaremos culminando al final de este libro.

 

 

Hábito 1. Observar con sentido crítico

 

Se refiere a la práctica de la observación con el propósito de analizar lo que vemos tomando en cuentas aspectos del diseño como la composición, el balance, el ritmo, el color, etc. Para ello es importante cultivarse en áreas como las artes plásticas, la historia del arte, el cine y la fotografía con el objetivo de afinar nuestro sentido estético y creativo.

 

Estaría incompleto el tema si no se mencionan los arquetipos como parte de nuestra cultura visual y que determinan la percepción de forma subconsciente y colectiva. Un arquetipo es un “modelo original y primario en un arte u otra cosa”, una “representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad”, e “imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forman parte del inconsciente colectivo”. Lo anterior es importante por que habría que tomarlo en cuenta cuando observamos. Nuestro subconsciente ejerce influencia sobre nuestra percepción y contamina la observación. Los arquetipos pueden usarse de manera positiva, pero le quitan originalidad a la idea.

 

Un ejemplo de arquetipo podría ser un corazón como el de la ilustración. Aparte de ser un símbolo que representa algo, el color le agrega aun más significado, lo que viene a representar en nuestro cerebro un sentimiento. Sin embargo, al cambiar el color su significado varía y si a ello le sumamos un cambio en la posición, entonces nos cambia el paradigma. Podemos darnos cuenta como el color pasa a ser un arquetipo en si mismo por nuestro concepto cultural del color.

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Cuando queremos innovar, ser realmente creativos, lo ideal sería romper con el paradigma, crear nuevos arquetipos.

 

 

Paradigmas

 

Los paradigmas y los arquetipos podrían poseer ciertas relaciones conceptuales ya que ambos obedecen a patrones. Un paradigma es “un patrón”, algo que da forma, un ejemplo o ejemplar, base o modelo. Los arquetipos forman parte de nuestros paradigmas mas profundos, y viceversa, es decir, los paradigmas generan arquetipos.

 

La forma de ver y comprender las cosas, la manera como observamos y analizamos esta directamente influenciada por nuestros paradigmas y arquetipos individuales y universales.

 

Volvemos al ejemplo del corazón rojo. Si hemos sido educados bajo el criterio de que un corazón rojo solo representa el amor, entonces no comprenderemos su significado en otro contexto. Ello es producto de nuestro paradigma sobre el amor siendo representado por un corazón rojo. El corazón rojo quebrado a la mitad significa corazón roto y por tanto simboliza el desamor. ¿Cómo podríamos cambiar ese paradigma? ¿De qué forma podemos transmitir un mensaje distinto con la misma imagen? Allí esta la aplicación de nuestra cultura visual para poder ser más creativos. No únicamente desde nuestra creación sino también desde como haremos para que el observador comprenda el nuevo mensaje.

 

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La capacidad de cambiar paradigmas y crear arquetipos es la verdadera esencia del creativo. Si bien es cierto que ser 100% original es una tarea ardua, no es necesariamente imposible. También la interrelación y la analogía entre elementos preexistentes puede resultar en ideas innovadoras. Lo importantes es aprender a pensar de modo que los paradigmas, las formas o los patrones sean cuestionados, confrontados y contradichos para ejercitar nuestra capacidad de crear cosas nuevas con la menor influencia del arquetipos y paradigmas posible.

 

 

Hábito 2. Romper paradigmas

 

Pensar confrontando lo establecido, cuestionando los patrones e intentando formar algo nuevo a partir de esa confrontación.  

 

 

 

¿Qué es la creatividad?

 

De las distintas situaciones, “problemas” o retos que se les presentan a las personas, a veces se requiere de respuestas que aún no existen, o bien, más o menos inexistentes. Cuando estas circunstancias se presentan, nuestro cerebro comienza a generar alternativas basadas en nuestra propia experiencia, recuerdos y sugerencias de otros que pasan por el mismo proceso. Dependiendo de lo originales que sean estas alternativas, podríamos decir que existe o no creatividad en la persona o personas que generan la solución.

 

Es sobre la base de la necesidad que nuestro cerebro comienza este proceso de evolución o revolución, nutriéndose de la riqueza de sus nociones, imágenes y experiencias, y dependiendo además de la habilidad de ponerse en condiciones para permitirle al inconsciente el paso a las respuestas.

 

            Podríamos decir que la creatividad es entonces:

 

La manera en que nuestro cerebro mezcla la información para generar respuestas originales.

 

            “Creatividad es un proceso mediante el cuál se soluciona en forma original un problema preexistente generalmente no original”. Oscar Billorou.

 

            “Creatividad es el descubrimiento de una solución que puede ser hecha a la medida o en forma circunstancial”. Gustavo Grosman.

 

Desde mi perspectiva tiene dos orígenes, la evolución del pensamiento interconectando información hasta dar con una solución innovadora, y/o la revolución del pensamiento que, sin explicación científica disponible, resuelve y genera algo completamente nuevo, algo nunca visto.

 

El resultado de todo este proceso son las ideas que aparecen cómo reacción a la acción del pensamiento.

 

Muchas veces confundimos la creatividad con el talento, decimos que son actividades creativas aquellas que se relacionan con el arte, sin embargo, la creatividad no tiene nada que ver con el talento para dibujar, pintar, hacer alfarería o escultura. Existen muchos pintores que pintan muy bien, pero la capacidad de crear cosas nunca vistas no es necesariamente parte de su talento. En el caso de los médicos, ingenieros y científicos, muchos son muy talentosos como cirujanos o constructores, sin embargo, no todos son capaces de innovar en sus áreas profesionales. La creatividad tiene mas que ver con la imaginación y la inventiva, aspectos que trataremos mas adelante en los próximos capítulos.

 

La imaginación y la inventiva se relaciona mucho con esa capacidad de romper paradigmas, salirse del pensamiento arquetípico. Requiere de soñar, y digo “soñar” de manera literal, con aquello que nos parece imposible, con aquello que aún no existe, y hacer de ello un hábito, materializando esos sueños.

 

Hábito 3. Ser inconformes

 

Si bien existen formas de pensar que se conforman con las alternativas existentes, también las hay que desafían lo establecido y presentan fórmulas que mejoran lo que ya existe o introducen al mundo algo que jamás se había visto. La radio, la televisión, el avión, las computadoras, el internet, el teléfono y la telefonía celular, los teléfonos inteligentes son innovaciones absolutamente nuevas que surgen del pensamiento inconforme y revolucionario de quienes desean y creen en el progreso, en el avance en pro del bienestar de la humanidad. Soñar con lo imposible y hacerlo posible, de eso se trata la creatividad.

 

El pensamiento verdaderamente creativo da lugar a muchas frustraciones personales, e incredulidad por parte de quienes no son visionarios. No recuerdo bien quien, pero alguien dijo alguna vez respecto al televisor, algo así como, “… ¿y quién va a estar sentado frente a una caja mirándola todo el día como un tonto?”

 

“El final de la serie bélica protagonizada por Alan Alda, M.A.S.H., tiene el número más alto en la historia televisiva para un programa de ficción. 105.9 millones (leyeron bien, ¡105.9 millones!, algunos suben la cifra a 125) se sentaron el 28 de febrero de 1983 para ver el final definitivo de la serie, luego de 11 exitosas y laureadas temporadas en CBS. Hasta 2010 ostentaba el record de toda la tele – incluyendo eventos deportivos o lo que fuese - pero se lo arrebató el Super Bowl de ese año con sus increíbles 106.48 millones de espectadores (el Super Bowl 2014 volvió a quebrar el récord reuniendo 112.2 millones). Nota por: Cristian Phoyu el 28/01/2015”.

https://altapeli.com/te-rompo-el-rating-las-series-mas-vistas-de-la-historia/.

corazones
corazon roto

Capítulo 2

 

Pensamiento creativo, gráfico y visual

 

El hábito hace el monje. Esta frase popular se refiere a que las personas aparentan ser y se comportan según su actividad profesional o según su pasión personal. Es decir, por lo general las personas adoptan conductas que reflejan sus fortalezas y ello se debe a que piensan en ello de manera habitual.

 

El pensamiento visual se refiere a la capacidad del individuo de visualizar lo que piensa, de imaginar cosas. El pensamiento gráfico es la abstracción de la imaginación llevándola al ámbito del grafismo. Un buen ejemplo son los logotipos.

 

Los individuos creativos que generan imágenes representativas de una empresa o producto son capaces de imaginar como se vería un elemento gráfico que sintetice y refleje la filosofía de una empresa, sus valores, su misión y visión, los proyectos y la forma como ésta logra sus objetivos. En el caso de una arquitecto creativa, tendría la capacidad de imaginar soluciones arquitectónicas que cumplan con un objetivo urbanístico o residencial específico de forma innovadora. En ambos casos, las soluciones tendrían que ser originales, no copias o replicas de algo existente y plasmadas gráficamente de modo que reflejen el concepto.

 

La capacidad de imaginar y luego plasmar gráficamente una idea es esencial para el creativo que desea diseñar cosas nuevas, o bien, para el diseñador que desea innovar, crear tendencia, romper esquemas.

 

Empecemos por como conceptualizar. Crear un concepto es una tarea más compleja de lo que se dice; conceptualizar es una capacidad de pocos que permite transformar a formas inteligibles algo que se ha imaginado, bien sea llevando a palabras o a dibujos algo que se le ha ocurrido a nuestro cerebro.

 

 

Habito 4. Busquemos la definición y origen de las cosas

 

Como en todo, el desarrollo de esta habilidad es producto de un hábito de pensamiento donde buscamos el origen y la definición a las cosas conocidas y desconocidas, ello va desarrollando nuestra capacidad de conceptualizar cosas nuevas y definirlas. ¿Porqué es importante conceptualizar? Por que nos permite entender mejor y reflejar mejor la idea.

 

 

Conceptualización: el pensamiento detrás de la idea

 

Volvamos al ejemplo del logotipo. Imaginemos que tenemos un cliente que requiere una imagen iconográfica que represente a su taller mecánico. Bien, ya tenemos la primera clave y nuestro cerebro comienza a pensar inmediatamente. Es un taller mecánico, lugar donde se reparan automóviles. Lo más obvio es pensar en 3 cosas, un automóvil, una persona que arregla autos y lo otro es, el nombre del taller. Preguntémonos, ¿Qué tendría de innovador poner la imagen de un auto con alguien reparándolo sobre el nombre del taller con la palabra TALLER como encabezado? Nada. Preguntémonos de nuevo, ¿Cómo puedo reflejar gráficamente las actividades dentro de un taller mecánico sin llegar a lo obvio y manteniendo la idea entendible?

 

Claro está que en la simplicidad y en lo obvio está muchas veces el arte, pero no necesariamente la creatividad. Es por ello por lo que hay que entrevistar al cliente, la pregunta principal sería, ¿Qué diferencia a su taller de los demás talleres? Otra posible pregunta sería, ¿Usted llevaría su auto a su taller y porqué? Y así, formular un interrogatorio que nos permita crear un nuevo concepto visual sobre un taller.

 

Todo esto nos está permitiendo conceptualizar la idea o crear una idea que refleje el concepto creativamente. Nuestro cliente nos responde: “En mi taller la excelencia y alta calidad del trabajo están garantizadas”, “Claro que sí, confió en que mis empleados están capacitados y harán un trabajo de primera, aparte de ser honorados y buenas personas”.

 

Tenemos ahora en nuestro haber herramientas con las que podemos trabajar, ellas son las palabras EXCELENCIA, GARANTIA y CONFIANZA. Observemos como nuestro cerebro comienza a replantearse el concepto de taller mecánico donde lo que representa al taller son elementos que van mas allá de lo obvio. Las tres palabras nos llevan a imaginar cosas y a relacionar ideas mezclando pensamientos. Ha comenzado el proceso creativo. Otra pregunta prudente mas no indispensable sería, ¿Cómo se llama el taller? Y nuestro cliente responde: TALLER SAN MIGUEL.

 

Antes de comenzar a resolver el problema, primero es importante comprender como nuestro cerebro piensa en función a las ideas.

 

 

Pensamiento e Ideas

 

El pensamiento es el poder que tiene el cerebro para recordar y procesar la información que obtiene tanto de la memoria cómo de fuentes externas; la manera como se mezcla esa información determina la creatividad del individuo o del grupo, dando cómo resultado las ideas; término con el cual definimos la expresión (original o no) de dicho poder cerebral.

 

            Podríamos decir que la idea viene siendo algo así como “la acción de la creación”. Personalmente la entiendo mejor cómo una reacción generada por el proceso del pensamiento, que definitivamente genera reacciones posteriores. Ahora bien, la originalidad de estas reacciones estará relacionada con lo novedosa que sea la creación; además la creación debe ser aplicable en la realidad, es decir, debe ser pertinente. La pertinencia de una idea es aún más importante que la idea misma; una idea puede ser realmente asombrosa y muy original, pero si no tiene una aplicación pertinente es una idea no funcional, una fantasía.

 

            Para ello los teóricos han establecido diferentes lineamientos sobre el tipo de pensamiento que permite originar ideas para resolver “problemas” y entre las teorías más conocidas están el Pensamiento Lógico o Lineal y el Pensamiento Lateral.

 

 

Pensamiento Lineal:

 

Es secuencial y por tanto ORDENADO, lógico y matemático. Sigue una metodología y por tanto permite llevar un control de las variables, requiere del análisis, y las respuestas serán generadas gracias a un proceso premeditado y establecido.

 

Las ideas serán igualmente originales, pero conscientes, a diferencia del pensamiento lateral, donde las ideas surgen del pensamiento no consciente.

 

Existen varios procesos a considerar para, en principio, aprender a pensar bajo el criterio lineal, y luego generar respuestas gracias a dichos procesos.

 

 

Procesos del Pensamiento Lineal

 

Los procesos tienen el objetivo de permitir considerar los factores que intervienen en el problema y así analizar los elementos que lo componen para establecer criterios de acción. El pensamiento lineal utiliza la información del pasado, lo hechos, cada etapa debe justificarse y no se admiten términos medios, al menos durante el proceso.

 

Los procesos convencionales establecidos son:

 

1.- PNI (Considerar los factores Positivos, Negativos e Interesantes e Interrogantes)

2.- CTF o CV (Considerar todos los Factores o Variables).

3.- Establecer Posibles Consecuencias (Inmediatas y Mediatas).

4.- Establecer Objetivos y/o Propósitos:

     A.- ¿Que se quiere lograr?

     B.- ¿Hacia donde se quiere ir?

     C.- ¿Cómo puede lograrse?

5.- Considerar Alternativas o Posibilidades.

6.- Considerar Prioridades.

7.- Puntos de Vista.

8.- Planificación.

9.- Toma de Decisiones.

 

No necesariamente deben aplicarse todos los procesos, no para tomar decisiones hay que respetar estrictamente el contenido anterior, todo va a depender del tipo de problema y la idea que deba surgir.

 

 

Pensamiento Lateral:

 

Este tipo de pensamiento es menos rígido, utiliza la lógica solo como parte inherente al pensamiento mismo, occidental, habitual, pero se desprende de ella cuando busca respuestas a los problemas y aunque se basa en procedimientos, estos son de carácter no lineal, y activa la creatividad de manera inconsciente, llevándonos más allá de la lógica.

 

Este pensamiento es flexible, discontinuo, amorfo y diversificado.

 

Mucho de lo que puede ser la esencia en los procesos de pensamiento lateral surge de las analogías y diferencias entre elementos que pueden compararse para resolver un problema y generar una idea poco esperada. Margarita de Sánchez denomina este elemento como Extensión del Campo Lógico. Propondré más adelante, no solo la extensión sino el total desapego a la lógica como origen de la metáfora.

 

La extensión puede surgir, entre otras posibilidades, mediante:

 

1.- La Transformación

 

Consiste en transforman algo en otra cosa utilizando sus mismos componentes. Por ejemplo, transformar una silla en una mesa, o un televisor en una estantería. Lo mismo puede hacerse con conceptos o ideas, por ejemplo, la letra “A” en letra “F”, etc. El objetivo es ejercitar el pensamiento transformador y generador de alternativas para obtener nuevos productos, innovar y renovar.

 

2.- Considerar lo Absurdo (Relaciones y Partes no Convencionales).

 

Consiste en alejarse de la realidad y de la lógica agregando aspectos no convencionales a objetos, cosas o ideas que encajan dentro de pensamiento lineal, convencional y lógico y relacionar ambas. Por ejemplo, patas de agua para una silla o aromas con luz, mesas de aire o electricidad inalámbrica. Aquí podría aplicarse el pensamiento metafórico para enriquecer la idea o creación.

 

3.- La Asociación y la Enumeración de Elementos.

 

En este caso el objetivo es enumerar elementos o características de objetos o ideas distintas y combinarlas para crear algo nuevo. Lentes con teléfono incorporado o un calentador que use hielo.

 

Las tres formas de extensión anteriores, transformación, lo absurdo y la enumeración, mezclados entre sí de forma aleatoria y sin parámetros se acoplan a lo que yo llamo la metáfora visual, pero antes entendamos el pensamiento metafórico. Es importante aclarar que dichas formas no son las únicas, ni son perfectas. En todo caso, son la búsqueda de fórmulas para expandir el pensamiento.

 

 

¿La mente en la metáfora o la metáfora en la mente?

 

“EL PENSAMIENTO METAFÓRICO ES EL ADVERSARIO DE LA CONFORMIDAD CULTURAL”

 

El pensamiento es un fantasma abierto a la exageración silenciosa de la expresión viva, desde el vientre materno, expandida hacia todo el universo, donde no existen medidas ni tiempos. Divagando en el sueño consciente coexisten el miedo y la alegría, la luz y la oscuridad, el sonido y el silencio, el todo y la nada. Estar solo es imposible, nos acompaña el pensamiento. Estamos rodeados de nosotros mismos.

 

 

La metáfora y el niño

 

El pensamiento se concreta en el niño producto de su desarrollo social, el desarrollo social en el niño estimulará o hundirá su creatividad… la luz convertida en oscuridad, …la alegría en miedo, …el sonido en silencio, …el todo en nada. El niño es metáfora, el niño piensa metafóricamente y debemos procurar que consiga un equilibrio entre la realidad social y su realidad infantil. Dejar de creer en su metáfora le impedirá crear en el futuro. Hay que extender la mente tanto como podamos. El equilibrio está en nosotros mismos, la naturaleza nos dotó de ambas cosas: Los hemisferios cerebrales.

 

 

La naturaleza es metafórica, el hombre es naturalmente metafórico, el hombre es naturaleza… En una cultura lineal, como la nuestra (occidental), mientras más lógico es el niño en el uso del lenguaje y los números, tendrá mayores probabilidades de éxito dentro de esta cultura, dentro de una cultura enferma, ansiosa, estresada.

 

…El único resultado positivo que ha generado la cultura occidental ha sido material. Lo material no es natural.

 

EL HUESO DE ISHANGO fue la primera herramienta de medida de los ciclos del tiempo, las fases lunares. Es considerado hoy en día mucho más que un instrumento de medición del tiempo aparentemente cumplía con más funciones, pero es quizá el primer instrumento creado por el hombre para expresar su pensamiento lógico y lineal.

 

una cultura en la que predomina el uso del pensamiento metafórico incluye la racionalidad, la linealidad y la lógica, pero como algunos niños, la mente o el pensamiento racional se avergüenzan de sus padres.

 

“Igual que los ancestros del mundo natural, el pensamiento metafórico no tiene las limitaciones del orden cultural”. “El pensamiento metafórico ha caído en la prisión construida por su hija, la lógica, pero no se desvanece en la mente, no puede ser destruido, solo ha sido reprimido.”

 

Podemos decir entonces que el pensamiento metafórico es aquel que funciona desligándose de la lógica y dando rienda suelta a la fantasía escondida en nuestro niño interior. Sin embargo, el profesional del diseño no se despega del todo de la lógica, ello lo convertiría en un artista puro, no en un profesional del diseño. Lo importante es conseguir el equilibrio perfecto que nos permita resolver el problema creativamente con ideas pertinentes y aplicables que solucionen el problema en la práctica. El diseñador no es un teórico, es un solucionador, es un canal para resolver problemas que por lo general están bastante apegados al mundo real.

 

 

El Equilibrio

 

Soluciones Incluyendo la metáfora

 

A diferencia de la lógica, la cual es un trabajo que requiere un esfuerzo mental de carácter lineal y apegada a preceptos establecidos, la metáfora es un juego donde el pensamiento se libera de las estructuras y existe en el limite de la racionalidad. Un pensamiento creativo equilibrado explora las alternativas a la solución de un problema directa o indirectamente. Directamente sería escogiendo o bien el camino de la metáfora o el de la lógica (figura 1).

 

Indirectamente sería alternando ambos caminos, la lógica y la metáfora mezclándose aleatoriamente. Como se mencionó anteriormente ambos procedimientos pueden generar una solución, pero una solución brillante e innovadora viene por lo general acompañada de la chispa creativa que nace del juego (Figura 2).

 

 

Figura 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora que comprendemos los conceptos y las formas como el cerebro puede utilizar distintos recursos en el proceso creativo, veamos como aplicar la metáfora y la analogía como sistema o fórmula para resolver problemas creativamente en un sentido práctico. Lo importante es permitirnos ese desapego al pensamiento lógico y lineal y retomarlo cuando sea necesario sin miedo a equivocarnos a traspasar nuestras convicciones y parámetros, es allí donde puede esconderse esa chispa que generará una idea genial.

 

 

Metáfora y Analogía

 

Pero ¿Qué es la metáfora?

 

“Traslación del sentido recto de una voz a otro figurado, en virtud de una comparación tácita, como en las perlas del rocío, la primavera de la vida o refrenar las pasiones”.

 

Es decir, darle un sentido figurado a algo “recto”, establecido, lógico, convencional. O bien, entender las cosas fuera del contexto establecido o lineal y expresarlo de forma alternativa o diferente mediante relaciones nuevas.

 

Hoy día podríamos decir que todo está inventado, pero yo pienso que no, alguien alguna vez vio un pájaro volar y pensó, yo quiero volar así, hoy día existen muchas formas para que volemos como pájaros. Quizá mañana podamos vestir con ropas auto ajustables a nuestra talla o hacernos invisibles a voluntad. Todo está en buscar la forma, y muchos de los secretos que llevaron a concebir tantas invenciones útiles existentes hoy, se descubrieron gracias a la metáfora y la analogía.

 

El concepto de analogía es mas simple, es la relación de semejanza entre cosas distintas. Si mezclamos analogía con metáfora logramos cosas interesantes, por ejemplo:

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Una vista general muestra el edificio de la Junta Nacional de Desarrollo Pesquero (NFDB), diseñado para parecerse a un pez, en Hyderabad, el 20 de abril de 2012. La Junta Nacional de Desarrollo Pesquero (NFDB siglas en inglés) funciona como un mecanismo de coordinación entre diferentes agencias pesqueras y una plataforma Para las asociaciones. AFP PHOTO / Noah SEELAM

 

El edificio de la Junta Nacional de Desarrollo Pesquero situado en la India no necesariamente es el edificio más hermoso del mundo, pero ciertamente es un gran ejemplo de metáfora y analogía que expresa creativamente la solución a un problema. Como vemos la solución fue aplicable y pertinente, seguramente tendrá espacios poco aprovechables, sin embargo, es un edificio inolvidable, diferente, original.

 

Mi pensamiento creativo me lleva a imaginarlo sumergido en el agua, quizá hasta la mitad o un poco más, y la aleta lateral sería la entrada principal, y tendría oficinas y salones desde donde se observarían los peces bajo en agua. Quizá ello incrementaría los costos enormemente, pero sería aun más pertinente.

 

Volvamos al Taller San Miguel.  Tenemos: EXCELENCIA, GARANTIA y CONFIANZA, y TALLER SAN MIGUEL. Si se llamase Taller La Tuerca o el Tornillo, quizá estaríamos un poco más limitados; San Miguel podría bien ser el Arcángel (personaje de la religión católica) o un lugar. Podríamos, sin embargo, profundizar un poco más en aquello de los automóviles y las piezas o inclusive herramientas de trabajo. Si utilizamos ahora analogía y metáfora, ¿que se nos viene a la mente?

 

SAN MIGUEL + MOTOR + TUERCA + TORNILLO + LLAVE INGLESA + GARANTIA + ONFIANZA + AUTOMOVIL + MAESTRO MECANICO… … … Y un largo etcétera. Mientras más elementos enumeremos, mejor.

 

Es muy recomendable hacerse de un archivo visual en primera persona, visitando un taller mecánico, mejor si es el del cliente, hacer fotografías, observar y visualizar lo que ocurre. Tomar notas y aplicar la metáfora y la analogía.

 

Teniendo los elementos anteriores podemos comenzar a imaginar la forma en que podríamos integrarlos para crear el logotipo del taller, existirían miles de formas, los importante es dar con algo relativamente original. Agregaríamos elementos como el color, el estilo, y todo ello se sumaría para generar finalmente el concepto. Como buenos creativos no debemos quedarnos allí, mientras más utilicemos la imaginación, mejores las posibilidades. Lo otro es no quedarnos con la primera idea, aunque en mi caso, por lo general es la que mejor me resulta, ello es quizá por años de práctica, sin embargo, siempre termino agregando elementos de ideas posteriores.

 

Lo ideal es crear por lo menos 3 bocetos diferentes y mostrárselos al cliente o persona interesada. También debemos orientar al cliente sobre que directrices tomar y progresivamente la discusión va afinando las ideas y generando el concepto definitivo.

 

Este procedimiento puede aplicarse al diseño de cualquier cosa que requiera una representación gráfica: Un vestido, una casa, un automóvil, un logotipo, etc.

 

 

Habito 5.  Pensemos metafóricamente y utilicemos analogías para desarrollar nuestra imaginación

 

Poner en práctica constante esta técnica nos convertirá en metafóricos analíticos, capaces de generar alternativas casi al instante. El hábito de pensar metafóricamente y relacionar elementos procedentes de distintas fuentes nos ayudará a generar ideas bastante originales y quizá aparezca una chispa de genialidad que nos permita crear algo completamente nuevo.

 

Para afinar aun más nuestra creatividad es importante aprender a visualizar la integración de esos elementos en nuestro cerebro. Debemos ser capaces de fusionar elementos utilizando nuestra imaginación, y para ello desarrollar nuestra capacidad de observar detalladamente y aplicar la metáfora y la analogía a lo observado, lo que nos elevará al rango de creativos de oficio.

juega y trabaja
juega y trabaja
fishbuilding

Capítulo 3

 

Observación e Imaginación - Ver lo Invisible – Imaginar

 

 

La observación es una capacidad que no depende sólo de nuestra vista; la observación va mucho más allá de la percepción visual y se vale de todos nuestros sentidos. Permite también la participación de nuestra intuición e inteligencia. A veces las cosas son más de lo que vemos, oímos o sentimos al percibirlas.

 

Si a la información que recibimos a través de nuestros sentidos le agregamos nuestra experiencia y conocimientos, podremos observar más allá de lo evidente y generar respuestas con valor agregado. De algún modo es inevitable que nuestra experiencia y conocimientos interfieran en nuestra observación, lo ideal sería que inicialmente tratemos de observar de manera objetiva, o lo más objetivamente posible, dejando a un lado nuestra subjetividad o influencia personal. Una vez entendido lo que vemos de forma objetiva, y ello puede hacerse simplemente enumerando elementos concretos, podremos posteriormente ir agregando elementos de nuestra cultura visual e integral a lo observado.

 

            De nuestra capacidad para observar surge la sensación extraordinaria de poder ofrecer una propuesta que requiere de nuestra creatividad. Surgen las alternativas evidentes y las no tan evidentes, y es entonces cuando comenzamos a “ver” con imágenes mentales la futura solución. Como las imágenes en los sueños, la imaginación es el sueño consciente; es permitirle a nuestro pensamiento la posibilidad de ver lo irreal o lo inexistente, para que sea plasmado o expresado utilizando el recurso necesario. La imaginación es el resultado de la observación, el pensamiento y la creatividad; es poder visualizar las ideas antes de que sean plasmadas.

 

Hay que hacerse la idea y estar convencido de que es posible contribuir con algo nuevo, innovar, hacer algo distinto, diferente, interesante. Lo imposible no existe, la capacidad de crear esta en nuestras manos y en nuestra mente. No hay limites, no hay formas únicas, no hay parámetros, patrones, instrucciones, normas o reglas. Solo la voluntad de crear e innovar sin complejos.

 

Es hora de desarrollar la idea del Logo del Taller San Miguel y estar listos para plasmarla. La pregunta es la siguiente, ¿Qué imágenes podemos generar en nuestra mente imaginativa que integre los elementos con lo que podemos trabajar?

 

Es muy importante saber que un logotipo no es simplemente la yuxtaposición de los elementos gráficos, es la verdadera fusión e integración de estos. Un error frecuente es simplemente sobreponer elementos, y ello demuestra poca creatividad. Lo que verdaderamente se busca es generar un elemento visual, si es posible, de una sola figura o silueta, u originalmente integrado. Surgen entonces las siguientes alternativas:

 

LO EVIDENTE – LO SENCILLO – LO CONFUSO - LO CREATIVO - LO ORIGINAL

 

 

 

Reinterpretar y Transformar

 

Lo que vemos al final de la sección anterior son reinterpretaciones de elementos existentes transformados en algo “nuevo” producto de la integración de forma creativa.

 

Una práctica que nos permite re-crear es la opuesta a la integración y es la segmentación o des-integración de los elementos mediante la enumeración de sus partes. Obviamente a mayor complejidad, más elementos por enumerar en un objeto, Un automóvil tiene muchas más partes observables a simple vista que una llave inglesa. La imagen o figurilla de El Arcángel Miguel o San Miguel (personaje de la religión católica) posee mas elementos que un martillo. Descomponiendo los elementos en partes podremos posteriormente fusionarlos de forma distinta y creativa, integrándolos verdaderamente en vez de solo yuxtaponiéndolos.

 

Es por ello por lo que como técnica de observación debemos ser capaces de ver los objetos como unidades creadas por partes independientes y enumerables, descomponiéndolos, fragmentándolos y luego reintegrándolos creativamente.

 

Habito 6: Durante la observación, no solo percibamos lo evidente, siempre consideremos los detalles, elementos, partes y aspectos que conforman lo observado. Desfragmentemos e Integremos de forma original.

           

 

Plasmar lo Imaginado

 

La forma mas sencilla, sobretodo al principio cuando no somos expertos en llevar la idea al producto final directamente, es hacer bocetos a lápiz, rayar, dibujar, aunque no sea de forma prodigiosa o técnicamente perfecta, al contrario, dejar que nuestra mano trate en lo posible y libremente hacer trazos que vengan del subconsciente, sin mayor esfuerzo, sin rigor. Dejar que toda esa información obtenida consciente y inconscientemente se transfiera al papel a través del trazo sin mayores obstáculos.

 

Una vez hecho unos cuantos bocetos, elegimos los que más nos convencen a nosotros mismos inicialmente. Nunca se muestran estos bocetos iniciales y horrorosos al cliente, salvo que seamos muy buenos dibujantes, y, aun así, es siempre bueno que los dejemos y volvamos a ellos después de unas horas, un día o dos, dependiendo de la premura. Notaran que, al verlos nuevamente, lucen distintos, se aprecian diferentes, aparecen nuevas ideas.

 

Nos volvemos a sentar y tomamos los que consideramos mas relevantes, pertinentes y adecuados respecto al concepto al cual llegamos mediante la observación y el análisis de toda la información. Luego se escanea y se perfeccionan utilizando el software de preferencia.

 

Incluso, luego de afinar los detalles de forma digital, pueden dejarse por unas horas más y luego volver a ellos, sucederá lo mismo que al principio. Una vez satisfechos o al menos conformes con las ideas iniciales, entonces si consultamos al cliente, se los mostramos y explicamos nuestra intención.

 

En el siguiente capítulo, aprenderemos a vender la idea, explicar al cliente que queremos expresar y si realmente lo plasmado refleja el concepto, quizá no sea necesario mayores detalles y la imagen hablará por si misma.

Capítulo 4

 

Motivación e Inspiración

 

 

            El Diseño Gráfico, La Publicidad, Las Ventas y la Educación tienen cómo esencia la comunicación. Los creativos cumplimos con la función de comunicar mensajes de manera innovadora, generando reacciones y comportamientos en las personas y para ello tomamos muy en cuenta las teorías de la motivación. Estas teorías explican muy bien las verdaderas razones por las cuáles las personas tomamos una y otra decisión a la hora de comprar un producto, ver una película, hacer un viaje de vacaciones o seleccionar determinado hotel. A continuación, las teorías desarrolladas por Freud y Maslow sobre los factores psicológicos que influyen en la conducta.

 

Teoría de Sigmund Freud sobre la motivación

 

            Freud supone que los seres humanos somos en gran parte inconscientes de las verdaderas fuerzas psicológicas que moldean nuestra conducta, por ello una persona, debido a que reprime muchos impulsos durante el crecimiento, que nunca se eliminan por completo y tampoco se les puede controlar a la perfección, no comprende del todo su verdadera fuente motivacional. Es decir, aunque a veces pensemos que estamos tomando una decisión por una razón que conocemos y manejamos, puede ser que no sea realmente así.

            Lo que superficialmente es motivado por una cosa, es verdadera y profundamente motivado por otra de manera inconsciente o subconsciente.

 

            Los investigadores motivacionales han producido algunas hipótesis acerca de lo que puede ocurrir en la mente de un comprador, por ejemplo:

 

•          A los consumidores no les gustan las pasas por que se ven muy arrugadas, y parecen piel de ancianos.

•          Los hombres fuman cigarrillos cómo una versión adulta del hábito de chuparse los dedos. Prefieres que los puros emitan un fuerte olor con el fin de probar su masculinidad.

•          Las mujeres prefieren la grasa vegetal a grasa de origen animal, porque la última despierta un sentimiento de culpabilidad hacia el sacrificio de animales.

 

 

Teoría de Abraham Maslow sobre la motivación

 

Abraham Maslow buscaba explicar por qué ciertas necesidades impulsan al ser humano en un momento determinado y cómo éstas variaban de acuerdo con cada persona. Mientras algunos invierten tiempo en su seguridad personal, otros se preocupan por ganarse la estimación y el reconocimiento de sus semejantes. La respuesta se basa en que las necesidades están ordenadas en una jerarquía, desde lo más apremiante hasta la menos urgente. De allí surge la denominada pirámide de Maslow.

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Inspiración

 

"Si bien la motivación nos empuja, la inspiración nos hala"

 

Steve Jobs

 

Ciertamente la motivación es algo que nos ayuda a conseguir los objetivos, sobre todo los necesarios como comprar comida, pagar la renta y los servicios, hacer dieta y ejercicios para mantenernos saludables, pero nada de ello nos lleva a la creación de algo extraordinario. La inspiración, por el contrario, nos lleva a lograr cosas increíbles y fuera de lo común, lejos de lo rutinario y lo predecible.

 

Dicen que la mejor inspiración es el amor, sentirnos enamorados, y cuando nos sentimos así, muchos de nosotros buscamos desesperadamente un chocolate, no un trozo de brócoli.

 

El amor ha sido la razón de miles de obras maestras, desde poemas a grades películas o geniales comerciales de televisión y si, de hermosos logotipos y piezas de diseño gráfico e industrial. Pero no solo el amor del enamoramiento, sino el amor por lo que hacemos y por lo que queremos hacer.

 

El proceso creativo en si mismo es una fuente de inspiración. A las personas creativas nos emociona y excita el simple hecho de crear, y ello nos inspira, produciéndose lo que podríamos llamar en el buen sentido, un “círculo vicioso” de creatividad del cual no queremos salir. Es por ello por lo que los y las artistas, o personas relacionadas a la creatividad, andamos por la vida como unos locos enamorados, en un planeta distinto, que además es divertido.

 

La creatividad es un juego que nos devuelve el niño que fuimos y somos, y que debemos seguir siendo, en un mondo de metáforas y analogías, en un mundo fantástico, el mundo de los soñadores.

 

La mejor manera de conseguir la inspiración, aparte de enamorándose, es creando, sentándonos a hacer cosas nuevas todos los días, Así que, a dejar el miedo, la pena y la flojera, que creando se inspira a uno mismo y a los demás.

Maslow

Capítulo 5

 

Semiótica

 

            La semiótica es la disciplina que estudia la naturaleza y funcionamiento de los sistemas de signos en tanto base de los procesos culturales de la comunicación y de la significación, y tiene cómo referencia fundamental al signo.

 

            El signo es una marca, una señal que sirve de guía y que, estableciendo relaciones lógicas con otros signos, conforma sistemas interactivos, sosteniéndose cada sistema gracias a una clave unificadora del sentido que llamamos código.

 

            El código es el lenguaje y el lenguaje no se limita las palabras; también alcanza a las formas, cómo la sociedad entiende esas formas y cómo reacciona ante situaciones. Cada cultura tiene un código conformado por signos que finalmente se traduce en cómo son las personas de esa cultura y cómo interpretan las cosas.

 

            Para lograr dichos efectos acertados y aceptados socialmente debemos manejar la semiótica cultural, entenderla y utilizar signos en beneficio del mensaje. Por ello en el mensaje debe haber lógica, es decir, el conjunto de signos debe tener una correspondencia natural con la percepción humana o un sentido de los asuntos a que se refiere. Debe haber una relación armónica y consistente entre los elementos del mensaje.

 

            La inteligencia de las estructuras de todo proceso cultural se refleja cómo códigos o sistemas de símbolos convenidos para la representación y transmisión de información. Giraud distingue estos códigos de la siguiente manera:

 

 

•          Códigos Lógicos:

 

Significan la experiencia objetiva del hombre con el mundo e incluyen Códigos Paralingüísticos cómo la escritura y todos los rasgos asimilables a la comunicación lingüística, Códigos Prácticos como sistemas de señalización y Códigos Epistemológicos o lenguajes especializados de ciencias, técnicas, artes, religión y prácticas esotéricas.

 

•          Códigos Estéticos:

 

Significan la valoración íntima y subjetiva ante la realidad tal como se representa en las manifestaciones del intelecto.

 

•          Códigos Sociales:

 

Significan la relación del hombre en su entorno social y en consecuencia su capacidad significativa, tales como los códigos de la moda, la comunicación sensorial, la etiqueta, los deportes, la comunicación en masas.

 

            Existen otros códigos cuya configuración implica cierto grado de abstracción, tales como la semiótica médica, la cibernética, entre otros.

 

            La decodificación de sistemas significantes al servicio de la comunicación es un instrumento de impresionante poder en la proyección y solicitación política, social, cultural y económica del hombre contemporáneo.

 

            Originalmente la semiótica fue definida como referencia lingüística por Saussure como esa parte de la psicología general que precisa la consistencia y el comportamiento de los signos.

 

            Este tema delicado pero interesantísimo y fundamental para el desempeño de la publicidad, y más fundamentalmente aun para quienes crean mensajes comunicacionales, debe ser bien entendido por todos aquellos involucrados en el proceso creativo.

 

            Aquí está la clave para establecer diferencias entre procesos efectivos y procesos defectuosos, aquí se encuentra el secreto para hacer de los mensajes imágenes y frases que parecieran tener un efecto mágico sobre los consumidores. Aquí se encuentra la esencia de la comunicación de masas y del éxito de las grandes agencias publicitarias de las potencias mundiales, de la comprensión de esta disciplina se termina la venta de un producto o servicio.

Capítulo 6

 

El Proceso Creativo

 

 

La solución creativa lleva implícita la mezcla de elementos conocidos, pero de una manera nueva y pertinente; este proceso que comienza con las necesidades y que consiste en buscar soluciones novedosas es lo que llamamos proceso creativo; y éste puede tener un desarrollo lógico o no lógico en cuanto a las relaciones entre las ideas. El proceso creativo incluye también todas las acciones y tareas que se realizan luego del surgimiento de la idea hasta que tenemos en nuestras manos el resultado final, la solución; bien sea una última acción o un elemento físico que ocupe un lugar y un momento en un espacio donde antes no había nada.

 

            El proceso creativo está influenciado por cualquier cantidad de detalles y circunstancias que determinan la forma que tendrá la solución, el tiempo, el dinero, etc., pero la influencia más importante proviene de nosotros mismos y de nuestra capacidad para aportar beneficios al proceso. Definitivamente la cultura y la educación tienen una influencia determinante en el proceso ya que nuestra percepción es única e individual. Al igual que la interpretación que le damos a las cosas, la forma en que pensamos puede significar el éxito o el desastre.

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            “La cultura así sea desordenada no académicamente sintetizada, es indispensable. Igualmente, indispensable es practicar, en el acto creativo, la suspensión del juicio lógico”.

 

            Lo nuevo, por ende, nos suena distinto, porque, aunque contiene elementos conocidos son estructurados de una manera original como nunca se había hecho y por ello, nos mueve, nos impacta.

 

            “Me moriré en París con aguacero, un día del que tengo ya el recuerdo”.

Cesar Vallejo.

 

 

El Bloqueo Creativo

 

            La mente creativa centra su atención en aspectos precedentemente ignorados de un problema y establece nuevas relaciones entre objetivos y medios. Sin embargo, la mente creativa se ve también afectada por factores que a veces no le permiten desarrollar adecuadamente su trabajo. Estos factores o elementos son de diversa naturaleza, pero finalmente afectan al creativo del mismo modo: Bloquean su mente.

 

            Algunos aspectos que afectan negativamente la creatividad son, por ejemplo: el conformismo, que lleva al individuo a evitar los rasgos intelectuales, la especialización, que desarrolla aspectos limitados a un área y restringe el pensamiento sólo a ésta, lo que a su vez limita la mente creativa a elementos también específicos negando acceso al resto de los aspectos que podrían ser válidos en un momento dado. La falta de diálogo o la falta de comunicación, el intercambio de ideas y la participación siempre aportan soluciones y nuevas alternativas que pueden tomarse en cuenta; sin embargo, el diálogo muchas veces está desplazado a un plano malentendido de ignorancia o falta de conocimientos.

 

            Otro aspecto que afecta muchísimo el desarrollo del caudal creativo es la rigidez de las estructuras, “Las estructuras sociales y empresariales son a su vez causa y consecuencia de nuestra manera de pensar. Pensamiento de ayer formado por una marcha intelectual (convencionalismo) en fila india, a través del pensamiento escrito. La aceleración de los cambios vuelve obsoleta esa forma de pensar, ante el nuevo modo ilógico de vida, en saltos y no lineal y surgido del asalto multisensorial y sensorial de una cultura naciente.”.

 

            Existen otros aspectos que van intrínsecos al individuo y a su personalidad; el miedo, la vergüenza y la inhibición son una cadena de fenómenos humanos que bloquean la mente creativa.

 

            Por lo general el miedo nace fundamentalmente en las personas, es decir, sentir miedo es natural, es un mecanismo de defensa que mantiene nuestra estabilidad tanto psíquica como física, pero a veces el miedo nos impide actuar afectando nuestro desempeño y evitando que sea óptimo. El miedo nos evita arriesgar, pero también nos impide ganar si existe algo para lo que el riesgo valga la pena. En el área laboral tememos disgustar a otros, sobre todo a los de rango superior, tememos ser despedidos o considerados incapaces, también tememos el ser considerado distintos a los demás y finalmente tememos al fracaso. Todos estos miedos terminan generando rigidez y limitan la libertad del creativo para generar cosas nuevas, que rompan con lo ya conocido, que es finalmente lo que deseamos conseguir.

 

            La vergüenza es otro de los sentimientos humanos que encierra, dentro de un laberinto sin salida, lo que podrían ser nuestros aportes. La vergüenza es “la capacidad de no dejar notar algo que se pensó” por sentirse excesivamente inferior a otro o ver al otro tan por encima de nosotros que creemos que nuestro aporte podría haberse ya considerado por alguien que nos supera en experiencia y capacidad. Dentro de un ambiente agradable de trabajo, el aporte de todos debe ser escuchado y atendido, considerando dentro de un cúmulo de aportes dados, eso sí el aporte debe ser pertinente.

 

            Finalmente, la suma de miedo + vergüenza producen inhibición, es decir, la ausencia de la mente creativa.

 

            El bloqueo puede generarse también por la ausencia de estímulos y de reconocimientos a quien aporta a lo que es la esencia del éxito de un proyecto; debe respetarse la pertinencia de la idea y el crédito debe obtenerlo quien lo merece realmente.

Capítulo 7

 

Técnicas para la Generación de Buenas Ideas

           

 

Se ha desarrollado diversidad de métodos para obtener un mayor rendimiento creativo, algunos pueden realizarse individualmente y otros de manera grupal. Las estrategias deben considerar un tiempo para la creación, y aunque siempre desearíamos más tiempo, el creativo debe aprender a desarrollar sus ideas relativamente rápido. Por ello considero que los creativos deben lograr que su trabajo se convierta en su manera de vivir, llegando el momento pueden producirse soluciones extraordinariamente creativas en lapsos muy breves de tiempo.

 

            Los métodos funcionan según la oportunidad y de acuerdo con los objetivos y tienen como finalidad lograr que el “momento de iluminación” resulte lo más creativo posible.

 

 

Brain Storming o Tormenta de Ideas (Alex Osborne):

 

            La mente humana funciona dividida en dos facetas, una faceta analítica que razona y elige, y otra que visualiza, prevé y genera ideas. Estas facetas operan contrariamente una de otra. La técnica de Brain Storming toma en cuenta estas características y divide el trabajo creativo igualmente en dos etapas.

 

            En una primera fase se genera la mayor cantidad de idas posibles con la participación de todo el grupo y es de vital importancia interrumpir el razonamiento y prohibir el análisis. La segunda fase evalúa y analiza las ideas generadas para determinar la pertinencia de su aplicación y considerar su desarrollo fáctico.

 

Enumeración de Características (Robert Crawford):

 

            En la década de los 50’s, Robert C. profesor de periodismo derivó su técnica del hecho de que una idea no es más ni menos que una nueva combinación de viejos elementos, por ende y según Crawford, la creatividad es una síntesis.

 

            La creación consiste en el pasaje de características de un elemento a otro, dándole al objeto con que trabajamos características, calidad y atributos que pertenecen a otro objeto. Lo que permite esta síntesis es una nueva combinación de elementos produciendo innovaciones.

 

            “Los elementos individuales se combinan sinérgica mente para producir un todo diferente a la suma de sus partes”.

 

            Haciendo un paréntesis entre los métodos existentes, debemos tener en cuenta que la creatividad no es sólo la aplicación de metodologías, éstas son aplicaciones de algunos procedimientos desarrollados por individuos que lograron sintetizar su esfuerzo y explicarlo. Las técnicas no generan ideas, pero permiten una mejor disposición mental para el surgimiento de estas dirigiendo el pensamiento hacia nuevas direcciones.

 

            “La creatividad es una forma de pensar que requiere de una posición mental inusual”.

 

Cinética (J. J. Gordon):

 

            Esta técnica permite el funcionamiento simultáneo de todas las facetas del pensamiento creativo. Requiere el uso frecuente de la analogía y la metáfora, hace énfasis en la necesidad de ver al mundo de una manera completamente distinta cambiando la percepción de las cosas.

 

            Para poner en práctica esa técnica debemos olvidarnos de nuestra opinión y deliberadamente pensar exactamente lo contrario que pensaríamos normalmente, debemos ser atrevidos y permitirnos salir de nuestros límites normales de pensamiento considerando lo absurdo y aceptando lo grotesco.

 

Biónica:

 

            Consiste en imitar las creaciones de la naturaleza y aplicarlas a nuestras necesidades, por ejemplo, podría ser que la invención de la red haya surgido de la observación de algún cazador al entender el funcionamiento de la tela de araña. Por supuesto que para desarrollar esta técnica adecuadamente la observación comparativa y el análisis son factores importantes para tomar en cuenta.

 

Morfología (Fritz Zwicky):

 

            La morfología se basa en discernir las relaciones no vistas con anterioridad para elaborar nuevas, es decir, intercambiar experiencias y adaptar las ideas del conjunto o que surjan de la experiencia misma, factores que no se hayan tomado en cuenta anteriormente, sumado a nuevas ideas evolutivas. Este método es consciente, lógico y racional.

 

 

Sueño deliberado:

 

            Muchas soluciones a problemas e ideas geniales han surgido de los sueños. La idea básica consiste en irse a dormir con la intención de encontrar la solución durante el sueño dejando que trabaje el inconsciente de manera deliberada sin la intervención del pensamiento consciente, los pasos son los siguientes:

 

1.         Luchas con el problema varios días en horas habituales.

2.         Decidir qué noche se soñará con la solución.

3.         Dormirse pensando conscientemente en el problema.

4.         Tener preparado un trabador o papel y lápiz para atrapar el sueño.

 

La esencia del trabajo creativo es fascinante, pero también se torna arduo en algunos casos, la verdad es que, como todo oficio, la práctica hace al maestro y la creatividad profesionalmente concebida es cuestión de talento, práctica y experiencia.

 

            El creativo debe tener en cuenta que su capacidad aumenta en cuanto aumenta su curiosidad por aprender, los creativos deben estar al día y conscientes de los cambios y las nuevas alternativas y herramientas de creación y aunque no se ponga en práctica ningún método al menos debe cultivarse el talento y preocuparse por obtener siempre resultados mejores a los anteriores.

 

            Los procedimientos explicados anteriormente, sobre todo en cuanto a los objetivos y su determinación brindan la ventaja de unificar los criterios y clasifican los conceptos para la concepción y la realización. Son una guía general de trabajo para planificar y ordenar las etapas de este y agilizan la elección de una propuesta única de venta que funcionará como argumento distintivo de la competencia. Además, disminuye las tensiones debido a que se recorre un camino sólido y bien definido con menos posibilidades de errores, ahorro de tiempo y economización de procedimiento. Sabiendo dónde queremos llegar y cómo, es más fácil prever cuáles serán los resultados.

 

 

La Inventiva

 

Inventar es una capacidad natural de todas las personas, y en esencia puede generar algo nuevo o mejorar algo existente, y es común que se deba a una necesidad. Esto ya lo hemos hablado ya que inventar y crear son sinónimos. Analizar y evaluar inventos ayuda a entender por qué se inventa algo, el bombillo, la silla, los zapatos, el automóvil… Pero la inventiva podríamos entenderla como una capacidad desarrollada que hace al individuo capaz de inventar cosas y va a depender de muchos factores y de la mezcla de factores el que una persona tenga una inventiva convencional, como la de todos, o una capacidad desarrollada para inventar cosas.

 

Algunos factores:

 

. - Necesidades

. - Dificultades

. - Cambios

. - Interés

. - Información

. - Conocimientos

. - Talento

 

No quiere decir que sean necesarios para hacer de un individuo un mejor inventor, pero si influyen en esa aptitud.

 

Ahora bien, ser capaz de inventar requiere de capacidad creativa, la inventiva y la creatividad en este punto ya no son sinónimos sino aptitudes complementarias, desarrollar la capacidad creativa nos hace mejores inventores.

 

Existe un lugar en nuestra mente al que pocos recurren, donde pocos trabajan, al que solo algunos se atreven a llegar, es ese lugar del pensamiento donde los sueños y la realidad se funden en una sola cosa para verdaderamente sorprendernos y hacernos, convertirnos en individuos “especiales” “diferentes” …

Capítulo 8

 

Estilo de vida creativo - Romper Esquemas o Seguir Tendencias

 

 

En la búsqueda de un estilo de vida creativo, un hábito del pensamiento

 

Ser, como ya hemos citado anteriormente, es el resultado de factores sociales y personales. En esta oportunidad estaremos describiendo como ambos aspectos influyen en la “capacidad” creativa.

 

De esos factores internos y externos hay dos aspectos que son determinantes en el comportamiento de las personas, comportamiento que finalmente influye sobre la creatividad o en la disposición creativa del individuo: La estimulación y la motivación. Estos también de la misma procedencia, es decir, la diferencia entre ambos aspectos es que LA ESTIMULACIÓN es externa (extrínseca), proviene de quienes nos rodean y ejercen influencia sobre nosotros y LA MOTIVACIÓN, es interna (intrínseca) y va a depender, en cierta forma, de la personalidad y de la salud mental. Por lo general aquellas personas con un buen nivel de autoestima poseen gran motivación, han sido estimulados de tal forma que les ha permitido reforzar su personalidad, no bajo condicionamiento, sino bajo estímulos positivos y reales que generan confianza y capacidad de discernir.

 

Vivimos en una sociedad de imposiciones, donde existe la tendencia a liderazgos impositivos e individuos influenciables afectados por un desarrollo basado en la estimulación y no en la motivación. Vivimos en una sociedad condicionada.

 

Ese estímulo puede ser “positivo” lo que llaman los especialistas “reforzamiento positivo”. Aunque el reforzamiento positivo mejora la respuesta inicial a la larga produce decepción. La diferencia entre un individuo altamente estimulado y uno altamente motivado es que, este último, siente mayor satisfacción y confort al saberse dueño de su decisión y libre de tomarla.

 

“EL que controla niega la motivación del controlado y pretende condicionarlo”.

 

La cultura lineal controla en base al cambio o modificación de la conducta, pretendiendo sustituir la motivación por la estimulación.

 

Ahora bien, ¿por qué afecta esto a la capacidad creativa de las personas?

 

La creatividad es un aspecto intrínseco, la motivación es la fuerza que impulsa a la creatividad y el individuo produce más y de mejor forma cuando decide por si mismo.

 

Podemos decir entonces que existen tres posturas más o menos definidas, aquella con alta carga externa EXTRINSECA y aquella con alta carga interna INTRINSECA, y una intermedia con ambas cargas balanceadas.

 

La postura que genera mejor desarrollo creativo es la que tiende a ser más intrínseca, una personalidad motivada, también estimulada positivamente con un desarrollo mental sano capaz de tomar sus propias decisiones y, aunque considere y evalúe factores externos que puedan beneficiarle, tenga la fuerza interior que lo lleve a un pensamiento libre capaz de crear y desarrollarse.

 

Individuos Trans - Intrínsecos:

 

Son individuos responsables y conscientes de sus decisiones, que transmiten su fuerza intrínseca, motivando a las personas que tiene a su alrededor. Son estos excelentes maestros, profesores o instructores.

 

Individuos Pan - Intrínsecos:

 

Igualmente, responsables y conscientes de sus decisiones, comparten sus valores con otros, pero con un mayor grado de trascendencia social, son innovadores culturales que influyen en toda la humanidad.

 

LA BASE INTRINSECA ES OPUESTA A LA BASE AUTORITARIA Y A LA BASE DEPENDIENTE.

 

 

la cuarta dimensión

 

El ser humano celebra su existencia cuando un logro extraordinario se hace presente. La alegría es producto de una grata sorpresa, de un sueño hecho realidad, una meta alcanzada. Para ello existieron motivación y estímulo, respaldo y confianza, concentración y esfuerzo, también disfrute, y muy en el fondo el equilibrio entre los factores que lo hicieron posible, que permitieron que el individuo consiguiera los recursos dentro de él para LOGRAR el objetivo.

 

Somos una mezcla de factores propios y culturales, externos e internos. Somos el resultado de un camino transitado desde hace 20 mil años, cuando alguien se dio cuenta del ciclo natural, del tiempo visto desde el ángulo de quien debía subsistir ante las alternativas de la naturaleza. El cerebro humano es capaz de cualquier cosa, de autodestruirse o de llevarse fuera de su mundo conocido. Todo ha sido, en todo caso, inevitable…

 

 

El Triángulo Humano: Celebrar la conciencia creativa

 

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Cuando se trabaja para conseguir determinados resultados, el creativo debe ser capaz de detectar de qué manera enviará el mensaje. Dependiendo de a quienes enviamos el mensaje, debemos ser conservadores o atrevidos, utilizar un mensaje tradicional o inventar palabras que signifiquen cosas nuevas. El creativo puede tener un estilo, pero debe ser también capaz de representar otro existente o de crear estilos nuevos, aunque no se identifiquen con él. Todo depende finalmente del efecto que se quiera producir en el receptor.

 

Aunque existen personas que sólo crean bajo determinadas condiciones o se especializan en un estilo específico, esto limita su alcance y su desempleo en un departamento donde llegarán propuestas de diversa índole, claro está, éstas son solo observaciones que no deben afectar a aquellos que desempeñan tareas con un estilo específico si ese es su fuerte; a veces se necesitan personas especializadas y de hecho son contratados por aquellas tareas donde se requiere de su estilo por ser lo más adecuado en ese momento.

 

El universo creativo de nuestros días permite cualquier cosa válida según sea el caso y hoy por hoy las agencias y los departamentos exitosos no se cierran a las alternativas, ni a las formas, ni a los conceptos, ni a los criterios, por el contrario, la apertura les ha permitido alcanzar cotas que jamás imaginaron. No existen imposibles, las barreras no son causa de abandono de objetivos ni mucho menos de una idea si es pertinente.

 

Los paradigmas o imposibles se acabaron cuando nos dimos cuenta de que todo es factible, que para el ser humano los límites se encuentran en su propio pensamiento, en su manera de entender el mundo, en su incapacidad para aceptar los cambios, en sus miedos, en su inseguridad y en su ignorancia. Nada es peor que comenzar pensando que no se puede, el creativo debe internalizar y llevar a su inconsciente que nada es imposible, que los límites los establece él.

 

La ética es una actitud que no siempre es aplicada por las personas. En el ámbito creativo es frecuente encontrarse con individuos con complejos de inferioridad tan arraigados a su personalidad que son incapaces de generar ideas valiosas por sí mismos y terminan adjudicándose el crédito sobre esfuerzos creativos que jamás hubiesen podido concebir por sí solos. En este punto no quiero entrar en el aspecto legal. En muy pocos textos sobre creatividad se habla sobre ética y el valor moral de las ideas. Las ideas son expresión del intelecto de un individuo o de varios individuos que han trabajado en conjunto y con mucho esfuerzo para lograr el éxito.

 

El convertirse en un creativo profesional exitoso requiere de años de preparación (académica o no), muchísima práctica y experiencia profesional, el mérito debe ser de quienes realmente han proporcionado el éxito de una campaña. Aquellas personas incapaces de aceptar su lugar o nivel creativo deben comenzar por el principio esforzándose por lograr lo que aquellos que si pueden hacer a nivel creativo. Es importante que tomen en cuenta que cuando les toque trabajar por sí solos no podrán demostrar un potencian que simplemente no poseen. El plagio, más allá de un delito penado por la ley, es una inmoralidad, es lo más bajo que puede caerse en cualquier aspecto de la vida privada y profesional.

 

A aquellos cuya tarea es la de contratar al profesional creativo deben tener amplios conocimientos sobre cómo seleccionarlos y sobre qué cosas se han hecho en el mercado y por quienes. Las ideas son fáciles de adjudicar sobre todo cuando no conocemos su procedencia.

 

En cuando a este principio moral, el plagio es común inclusive en las empresas especializadas; el creativo que se respete a sí mismo debe ir en contra del plagio de ideas y de trabajos creativos realizados por otros.

 

 

Ética y Creatividad

 

Existen en nuestro país una legislación respecto al derecho de las personas y sus creaciones, La Ley Sobre el Derecho de Autor protege la creatividad intelectual de los individuos y toma en cuenta las obras audiovisuales, radiofónicas, de computación, los derechos de explotación, de recovar la cesión, las obras creadas bajo relación laboral o realizadas por encargo, la gestión colectiva de derechos patrimoniales, derechos conexos al derecho de autor, derechos de los artistas, intérpretes y ejecutantes, de productores de fonogramas, organismos de radiodifusión, registro y depósito de la producción intelectual, acciones civiles y administrativas, la aplicación de la ley y la dirección nacional del derecho del autor.

 

            Por supuesto no es el objetivo de este curso hacer un análisis ni una descripción de esta ley, más bien dar a conocer su existencia.

           

            Nos es también interesante citar parte del artículo quinto de esta ley, para cerrar finalmente nuestra exposición, esperando que encuentren aquí motivación y orientación sobre el aspecto creativo profesional.

 

            “El autor de una obra del ingenio tiene por el solo hecho de su creación un derecho sobre la obra que comprende, a su vez, los derechos de orden moral y patrimonial determinados en esta ley.

 

            Los derechos de orden moral son inalienables, irrenunciables e imprescriptibles”.

El Triangulo Humano

Capítulo 9

 

El cliente

 

 

En este capítulo explicare la importancia que tiene comprender y entender lo que quiere y necesita el cliente, y de la de la comunicación de nuestras ideas para que el cliente nos interprete a nosotros correctamente. Lo ideal es conseguir un punto medio entre los deseos del cliente y nuestra percepción profesional. Muy rara vez un cliente da total libertad de creación al diseñador, y salvo que sea el caso, será necesario satisfacer al cliente y a su vez permitir que el diseño cumpla con las funciones y objetivos para lo cual fue realizado.

 

 

Interpretar la idea del cliente

 

El cliente nos explica lo que quiere. Por lo general el cliente tiene una idea preconcebida y es importante entenderla bien. Sea un logotipo, una casa, un vestido, hay que escuchar las ideas del cliente, sobre todo en cuanto a los detalles como color, tamaño, estilo (moderno, clásico, futurista, antiguo, etc.), etc.

 

Cuando el cliente nos está explicando lo que quiere, es necesario escucharlo sin pensar. Tratar de realmente escuchar sin comenzar a poner ideas en nuestra propia cabeza. Es difícil, nuestro cerebro está acostumbrado a reaccionar inmediatamente y comenzar a generar pensamientos que podrían ocasionar “ruido comunicacional” e impedir entender realmente lo que se nos explica. Lo ideal, y para evitar el ruido, es tomar nota de lo que se nos dice, así estamos concentrados en anotar y no en concebir ideas antes de tiempo.

 

Una vez anotado lo que se nos explica, podemos entonces hacer preguntas y aportar algunos pensamientos que contengan nuestra percepción como creativos y diseñadores. Sin embargo, es bueno ser prudentes y no ofrecer demasiado hasta no realizar el ejercicio de la observación profunda bien sea del lugar, los materiales, aspectos técnicos, físicos, ideológicos, elementos tangibles e intangibles que puedan influenciar nuestra concepción y capacidad de crear. Lo ideal es hacer el recorrido por estos aspectos luego de escuchar al cliente.

 

Inicialmente es bueno hacer el ejercicio de observación junto al cliente para escuchar sus comentarios y hacer preguntas. Muchas veces, sobre todo en el caso de los diseñadores gráficos, la ignorancia sobre el tema en cuestión es amplia, es decir, generalmente poco sabemos los diseñadores gráficos de, por ejemplo, mecánica automotriz o de oftalmología. Por ello, y para tener una mejor comprensión inicial, es bueno observar los detalles junto al cliente. Una vez hecho esto, es bueno volver a hacer este ejercicio de observación en solitario y, si es necesario, profundizar haciendo investigación.

 

En el caso de los diseñadores de moda o los arquitectos, ya existe un conocimiento profundo sobre el tema técnico, sin embargo, es bueno recorrer el terreno junto al cliente en caso de que el proyecto sea una casa, y hacerle preguntas sobre el paisaje, las vistas, los espacios; o tomarle las medidas al cliente mientras se comparan los colores de las telas con el tono de piel o detalles, como accesorios, con los cuales será acompañado el vestido. Es decir, hacer observación y comparación junto al cliente para afinar lo que realmente se desea por parte del cliente.

 

Una vez realizadas las preguntas necesarias, podemos describir al cliente lo que entendimos, le damos un “feedback” de lo que se nos informó para quedar conformes. Al estar claros y seguros de que ambas partes están de acuerdo, entonces procedemos a permitirnos influir sobre los detalles, incluyendo nuestra visión sin perder de vista o ignorar aquellos aspectos que el cliente nos expresó como importantes.

 

Lo que sigue es absolutamente individual, cada uno a su forma interpreta y procesa la información, la “mastica”, “digiere”, y comienza a elaborar pensamientos funcionales, pertinentes, entendibles, comerciales, vendibles, coherentes y eficientes, como se mencionó anteriormente, ¡PERTINENTES!

 

El cliente sabe lo que quiere, pero nosotros como creativos, diseñadores profesionales, sabemos lo que el cliente necesita en el sentido comunicacional, técnico y científico, referente a las formas correctas de hacer diseño en cualquiera sea el área en cuestión. La utilización del color, el espacio, las posibles aplicaciones, los materiales, el efecto en el público, “target” o consumidor final.

 

Es allí donde nuestro talento se mezcla con el conocimiento para generar no sólo ideas creativas sino aplicables y con un efecto positivo, logrando los objetivos deseados.

 

 

Explicar y comunicar la idea al cliente (vender la Idea)

 

Una vez desarrollados los bocetos (lo ideal es hacer por lo menos 3), nos sentamos con el cliente y le mostramos las ideas. Su expresión facial nos dirá inmediatamente si está satisfecho o no.

 

Yo parto por comunicarle al cliente, desde un primer momento, tan pronto comienza la posibilidad de establecer una relación comercial, que yo trabajo hasta que él o ella quede completamente satisfecho. Es decir, que, si en un principio la idea no gusta, puede seguir desarrollándose hasta cumplir con el objetivo.

 

Es muy importante que se concrete un abono inicial del costo total del trabajo, generalmente es de un 50%, hay que aclarar que éste 50% no es reembolsable, ya que se trabajará hasta que ambas partes estén satisfechas. De ese modo, el diseñador cubre sus costos iniciales y el cliente asegura que su trabajo será culminado satisfactoriamente. Hay que decir que una vez que se muestra una idea, esta pasa a ser de conocimiento del otro y por ende existe la posibilidad de ser utilizada sin consentimiento. Esto basado en mi experiencia personal, cada uno tiene la absoluta libertad de hacer negocios como mejor le resulte según las circunstancias.

 

Obviamente, estos aspectos deben redactarse en un contrato legal, aceptado por ambas partes y donde se aclaren no solo el aspecto del valor monetario y las formas de pago, sino también, los tiempos de entrega, la ejecución del proyecto, los detalles respecto a las formas de entrega (físicas, digitales, electrónicas, etc.). Es recomendable discutir dicho contrato antes de firmarlo y dejar absolutamente todo claro para evitar conflicto en el futuro y así poder establecer relaciones comerciales que sean satisfactorias y duraderas.

 

Existen tres posibles reacciones del cliente y debemos estar preparados para afrontarlas de forma positiva. Estas son:

 

  1. No le gustó la idea

  2. No está completamente satisfecho

  3. Le parece excelente

 

Tratemos individualmente el cómo responder a estas posibles reacciones:

 

  1. Al cliente no le gustó la idea

 

Bien, puede suceder a pesar de haber hecho la entrevista e investigación previa. Lo importante es ser positivo al respecto y comunicar inmediatamente que no hay problema y que se seguirá trabajando la idea hasta conseguir lo deseado conforme con el convenio o contrato. Sin embargo, es bueno aclarar que es lo que no funciona para no caer en el mismo error en los próximos bocetos.

 

Esta es la oportunidad para demostrarle al cliente que el objetivo es satisfacer sus necesidades y lograr el desarrollo óptimo de la idea para poder aplicarla. Es un buen momento para estrechar la relación y demostrar nuestra calidad profesional.

 

Puede ser que no le guste algún boceto pero que exista alguno que sí, entonces hay que enfocarse en ese boceto y tomar ese como punto de partida, como referencia en el desarrollo de la idea. Partiendo de ese boceto pueden desarrollarse otras alternativas para mostrar de ser necesario.

 

 

  1. El cliente no está completamente satisfecho

 

Esto quiere decir que, aunque no es de manera absoluta, hay aspectos de la idea que al cliente le agradan. Existen elementos de los bocetos que son utilizables.  Es muy frecuente que el cliente no este 100% conforme con ningún boceto en particular, pero que todos tengan aspectos que le agraden.

 

Es normal que, a mitad del proceso, se mezclen ideas de las opciones realizadas para generar nuevas y se agreguen aspectos no preexistentes. El proceso creativo es impredecible, suele ser desordenado y aleatorio. No nos preocupemos demasiado por no dar con una solución en la primera oportunidad.

 

Lo importante es tomar nota de los aspectos positivos que pueden continuar en el desarrollo de la idea y descartar aquellos que no funcionan.

 

Los puntos 1 y 2, son oportunidades para educar un poco al cliente, al cual quizá no le satisfagan ciertos aspectos de los bocetos, pero que, sin embargo, son necesarios conservar. Por ejemplo, si hemos utilizado un tipo de letra que permite la legibilidad, y al cliente le parece mejor una más elaborada, pero menos legible, es de suma importancia aclarar este punto y explicarle el porqué de dicha selección. Lo mismo podría pasar con un tipo de tela o de madera que sea necesario para poder culminar el proyecto y que este tenga los efectos y el desempeño deseados. Es aquí donde deben prevalecer nuestros conocimientos por encima de los gustos particulares del cliente y es importante que se entiendan las razones de su aplicación.

 

Esta es la oportunidad para explicarle al cliente que a veces, los gustos personales no necesariamente son los más adecuados para que se consiga el efecto deseado.

 

 

  1. Al cliente le parecen excelentes todas las ideas

 

Esto puede llevarnos a establecer prioridades entre elementos y llegar a una solución final, o que aparezcan dudas sobre cual es mejor.

 

No siempre, pero en estos casos es bueno proponerle al cliente hacer una pequeña encuesta. Así podrán tomarse en cuenta no solo la visión unipersonal sino la del público que finalmente hará uso del producto final. En el caso de una casa, es bueno saber la opinión de todos lo que podrían habitarla, en el caso de un vestido, que opinan las personas sobre qué color le sienta mejor al usuario, o de ser un logotipo, cual es el más aceptado por un grupo de personas.

 

En la próxima sección tocaremos precisamente este aspecto del desarrollo de la idea. Su impacto en el usuario final, su efectividad y si cumple con las funciones esperadas. ¡Como decimos en el argot del diseño, comprobar si “funciona”!

 

           

Enviar el mensaje a la audiencia (vender el mensaje al cliente final)

 

Marketing: Existe una estética universal, una local y una personal. Los valores estéticos dependen de muchos factores comenzando por la cultura. Las grandes campañas publicitarias y de mercadeo de las transnacionales han fomentado cánones estéticos que se han convertido en universales ya que sus mensajes penetran el mercado global. Sin embargo, hasta estas transnacionales están conscientes de las diferencias culturales entre países, etnias, géneros, edades, industria, etc. y adaptan sus estrategias de mercadeo a cada una.

 

Existe una tendencia, sobre todo a lo que se refiere a productos de consumo masivo, a no segmentar demasiado el mercado o hacer lo que se llama en mercadeo, “targeting”, ello implica no refinar demasiado mercado de consumo especifico. Esto se basa en la creencia de que el mercado de productos de consumo masivo comparte una cultura global.

 

Estudios recientes han demostrado que el consumidor no es tan consciente de las diferencias entre productos o marcas y que su lealtad a estas no es tan absoluta como se pensaba. Al final, muchos factores determinan la preferencia de una marca o producto sobre otro, y hoy día uno de esos factores es la relación precio-valor.

 

Aunque las marcas de lujo siguen produciendo artículos muy costosos, diversifican su producción en diferentes categorías, y lo que las mantiene a flote son los productos menos costosos y adquiridos por la masa consumidora.

 

Emociones: Si existe una fuerza que vende son las emociones. La marca siempre está acompañada de una frase que despierta una emoción específica. Vemos como por ejemplo las organizaciones que se dedican a la preservación de la naturaleza apelan al sentido de responsabilidad que tenemos los seres humanos sobre el planeta y los animales en peligro de extinción, este sentido de responsabilidad despierta una emoción o sentimiento específico, la culpa. Al sentirnos cómplices de la desaparición o posible desaparición de las especies en extinción, se genera una respuesta emocional.

 

Cuando se nos intenta vender un vehículo deportivo, la marca acude a las emociones que se despiertan con las palabras libertad, alegría, aventura… Ello, acompañado con el diseño del vehículo genera en el observador la necesidad de ser el protagonista, de estar al volante y de viajar por los paisajes sin restricciones. La emoción que despierta esa información es, el poder. La libertad hoy en día no es posible sin poder económico, al menos si esta pretende disfrutarse dentro del sistema establecido. Todos deseamos ese poder y las marcas de vehículos apelan a esa emoción para generar la necesidad en el posible comprador.

 

Cuando diseñamos, nuestra creatividad debe utilizar los recursos que nos da, no sólo nuestro talento, sino los diferentes estudios aplicados al sector específico para el cual estamos creando. Si estamos diseñando una casa, ella debe despertar emociones en el futuro usuario, sensaciones de calidad, seguridad, “calor de hogar”. Si es un hotel de lujo, debe despertar emociones relacionadas con el poder y la exclusividad, altura y amplios espacios, detalles dorados en la decoración, buena iluminación, mobiliario de lujo y cómodo, ventanales, plantas grandes, frondosas. Si es un vestido de “cocktail”, el mismo debe ser ligero, fresco, colorido, ya que estas celebraciones por lo general se hacen en días soleados y al aire libre. Si es un logotipo, este debe reflejar la misión y la visión de la empresa, al igual que generar la respuesta adecuada ante la marca, dependiendo del sector o la industria.

 

TALLER SAN MIGUEL – CUIDAMOS Y PROTEGEMOS SU VEHICULO

TALLER SAN MIGUEL – SOMOS EL ANGEL QUE CUIDA SU CARRO     

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