top of page

Panfletos y Afiches

Un panfleto y un afiche tienen aspectos en común, pero su mayor diferencia está en el tamaño. Un panfleto suele ser de 1/16 de pliego, mientras que un afiche puede ir desde 1/4 has 1 pliego completo. También cumplen funciones diferentes, el panfleto puede contener, comparándolo con el afiche, mucha más cantidad de texto. El panfleto suele llevarse para ser leído detenidamente, mientras el afiche se queda fijo en una pared y el tiempo que se dedica a su lectura es mucho menor. Por ende en el afiche hay menos texto, y la imagen, bien sea una foto o ilustración, debe llamar al observador a aproximarse. 

​

Los aspectos citados anteriormente, son muy importantes, ya que si los confundimos, no se cumplirá su objetivo como medio de comunicación impresa, sea informativo o publicitario.

​

El diseño del panfleto suele ser rudimentario, poco ornamentado y muy directo en su finalidad de comunicar un mensaje, sin dar lugar a la subjetividad. Claro está, si su propósito es publicitar un producto o servicio, a los panfletos de esta categoría se les denomina "volantes" o "flyers".

 

Un panfleto doblado a la mitad se le llama "díptico" y su compaginado va a 4 páginas, incluyendo una portada y una contraportada. La cara exterior es para las portadas y la interior para el desarrollo de la información. Si va doblado en tres (3) partes, lleva el nombre de "tríptico" y su compaginación es a 6 páginas.

Moulin Rouge La Goulue

Cartel Publicitario por Toulouse Lautrec para Moulin Rouge Finales S. XIX

flyer-publicitario-comeme-valencia
Triptico
Diptico

Panfleto, díptico y tríptico. Fuente: Imprenta Pixz

Diptico Plegado
Triptico Plegado

El afiche, contrariamente, resulta siempre más llamativo visualmente con el propósito de atraer a los transeúntes, y el mensaje se transmite mas con la imagen que con el texto, y aunque en ambos casos, las imágenes son importantes, el panfleto puede prescindir de ellas. En caso de que un afiche no contenga una fotografía o ilustración, el aspecto estético suele estar contenido en el uso de la tipografía, a esta clase de afiches se les puede llamar "afiche tipográfico".

​

La invención del afiche publicitario se le atribuye al artista francés Henri de Toulouse-Lautrec, quien mexcla el texto y la imagen con fines promocionales para anunciar eventos en el famoso Moulin Rouge. Cuando el afiche no tiene un simple propósito decorativo, sino que publicita o anuncia un evento, también se le denomina cartel publicitario, forma en que comúnmente aun se le llama hoy día a los carteles taurinos.

​

El afiche cinematográfico es un excelente ejemplo de mensaje visual para motivar a la audiencia, muchas películas se venden gracias al afiche, que pasa luego a ser la portada del Blue-Ray o la imagen en la página de streaming.

Cartel-de-toros

Cartel Publicitario para evento taurino en Madrid, España. Por Postales Alcalá y Laminograf.

dirty-harry-movie-poster

Afiche de la película Harry El Sucio de Warner Bros. 1971.

afiche_tipografico_by_santiago_juarez

Afiche tipográfico para evento conmemorativo a la semanadel diseñador gráfico argentino, por Santiago Juarez.

bottom of page