top of page

Introducción a la Psicología de la Percepción II

Para comunicar de manera eficiente y efectiva es necesario entender la forma en que será interpretada la información por parte del público al que va dirigida.

 

Percibir es un acto complejo que envuelve no sólo lo que nuestros sentidos captan, sino la influencia de todo aquello que ha conformado la vida del observador, es decir, su cultura, lo que determina la comprensión e interpretación del mensaje. Todo se complica aún más si agregamos el hecho de que los sentidos pueden engañarnos.

 

Un excelente ejemplo gráfico es el de esta fotografía que se hizo viral en las redes sociales, donde la percepción del color varía según cada individuo, e inclusive dependiendo de si la vemos con el ojo derecho o izquierdo por separado.

 

Este ejemplo demuestra que la percepción comienza a complicarse inclusive desde el punto de vista únicamente físico, sin incorporar elementos psicológicos y sociológicos. Si agregamos a ello un mensaje que requiera del análisis del observador, la complejidad se incrementa y la interpretación cambiará de individuo a individuo.

Es por lo que el comunicador debe esforzarse en tomar en cuenta aquellos factores que son comunes entre los individuos, y también aquellos aspectos que los diferencian. Por ejemplo, la cultura determina la forma colectiva de interpretación y percepción de lo que esa cultura considera positivo, negativo, verdadero, falso, etc. individualmente, cada quien busca sus propios significados, sin embargo, es el significado colectivo el que predomina en la cultura.

 

Mientras más universal es el mensaje, será comprendido por un mayor grupo de personas, y hay algunos elementos universales, como, por ejemplo, el significado de algunos colores, que pueden utilizarse para enviar mensajes universales, como “alerta”, “precaución”, “peligro”, o lo contrario, “no hay peligro”, “proceda”, "paz", etc.

 

En pocas palabras, siempre es importante tomar en cuenta la manera como cada cultura percibe los mensajes, bien sea escritos, verbales, sonoros, visuales, etc. y así evitar malentendidos o la incomprensión del mensaje, lo que impide una buena comunicación.

Es aquí donde la psicología de la percepción pasa a formar parte importante entre los aspectos a considerar dentro de la comunicación gráfica.

 

Existen lo que en el mundo de la psicología son llamados arquetipos. La Real Academia de la Lengua Española define arquetipo en su sentido psicológico de dos formas: "Representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad",  e "imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forman parte del inconsciente colectivo".

 

Un excelente ejemplo de arquetipos modernos son las marcas de productos que representan determinadas personalidades o formas de ver la vida. Margaret Mark y Carol Pearson en su libro "El héroe y el Fuera de la Ley" realizan un estudio sociológico donde le piden grupos de personas que indiquen con que arquetipo identifican cada marca y/o producto.

Imagen viral en las redes sociales (origen desconocido)

Arquetipos y Personalidad de Marcas - 38consumerdotcom

dirty-harry-movie-poster-optical-illusion

En el afiche de la clásica película Harry El Sucio de Clint Eastwood, vemos la aplicación de diferentes aspectos de la psicología de la percepción. Los elementos gestálticos de figura-fondo, el color y la subliminalidad del mensaje, y el arquetipo, producen en el espectador un impacto psicológico.

bottom of page