top of page

Periódicos, Revistas y Similares

Como se comentó en la introducción, los periódicos entran dentro de la categoría de diseño editorial. Y la forma más simple de diagramar una página es utilizando una retícula. Bien sea física o digital, las retículas permiten organizar la información en columnas y bloques de texto e imágenes, que son los componentes principales. Las columnas están separadas por espacios vacíos que varían en grosor entre 3 y 5 milímetros.

 

Para organizar mejor la información y poder separar los diferentes artículos dentro de la misma página, se utilizan líneas divisorias que pueden llamarse filetes, y varían en cuanto a su grosor y estilo, pudiendo ser estas simples líneas rectas, u ornamentales, llamadas filigranas.

 

Los textos y las imágenes pueden ocupar una o varias columnas. Los textos, dependiendo de qué objetivo cumplen en el artículos se clasifican en: Antetítulo, título, sumario, desarrollo y epígrafe. Las imágenes puedes ser fotografías o ilustraciones.

 

Los periódicos se imprimen en dos formatos, el tamaño estándar, para el cual se utiliza un pliego litográfico completo de 100x70 centímetros, que una vez guillotinado queda en 96x66 centímetros, y se signa o dobla a la mitad quedando en 48x66 centímetros lo que equivale a 1/2 pliego. El otro formato se denomina, tabloide, para el cual se utiliza medio pliego. Para las revistas se que una vez doblado o signado mide 48x33 centímetros, es decir, 1/4 de pliego.

​

Las revistas se diagraman de manera similar, utilizando quizá un estilo mas atrevido y vanguardista pero con el mismo principio general. la revista, ya signadas y engrapadas miden normalmente 24x33 centímetros y este vendría siendo 1/8 de pliego.

​

Respecto a los libros, catálogos, trípticos y dípticos, igualmente se utilizan retículas, claro está, adaptadas al tamaño del formato, que por lo general está entre 1/8 y 1/16 de pliego.

​

Compaginación:  Un aspecto muy importante en el diseño de medios impresos es su compaginado y encuadernación. Obviamente en el caso de los periódicos, las páginas no van encuadernadas pero si compaginadas. en el periódico, los pliegos van sueltos formando lo que se denominan "cuerpos". Sin embargo, para la enumeración de las páginas si se toma en cuenta lo que llamamos compaginado.

 

Lo ideal es hacer una maqueta y siempre tomar en cuenta que los pliegos se imprimen por ambas acaras y que cada cara contiene dos (2) páginas, lo que quiere decir que siempre debemos cosiderar el hecho de que el número total de páginas siempre serán multiplos de cuatro (4), y bien sea cocidas o engrapadas, las páginas deben siempre estar ordenadas correlativamente. 

​

En el ejemplo vemos el caso de la compaginación de 4 pliegos impresos a ambas caras, lo que genera 16 páginas.

Pliego Litográfico

Pliego litográfico

Retícula

Retícula

Página diagramada

Página diagramada

compaginado

Compaginación

bottom of page